¿Por qué la psicología del deporte no para de ganar relevancia?


La psicología aplicada al deporte es una disciplina que viene cobrando importancia en los últimos años.


Y si bien muchos reconocen la incidencia del factor psicológico en los deportistas, pocos saben sobre el rol del psicólogo del deporte.


Es por esto que hoy decidimos entrevistar a Sabrina Afriol, una psicóloga del deporte dedicada a optimizar el rendimiento de un club de fútbol de primera.


Son cada vez más los equipos que recurren a la ayuda de un psicólogo para mejorar temas como las relaciones interpersonales y rendimiento.


El trabajo del psicólogo hoy tiene igual relevancia que el entrenamiento físico. Es por esto que el trabajo psicológico debe estar integrado con el trabajo físico, técnico y táctico.


El control de la atención, concentración, pensamientos y la sensación de fatiga son sólo algunos de los beneficios de un correcto trabajo del psicólogo del deporte. También se trabaja el estrés, la autoestima, lesiones, motivación, entre otros.


Pero el rol del psicólogo no termina en la interacción con el deportista sino que también va a trabajar con el entrenador para la planificación, liderazgo, mejoras en la comunicación y evaluación del equipo. Y con toda persona relacionada con el deportista.


Sabrina, en campo de juego.

Tuvimos el placer de entrevistar a Sabrina Afriol, psicóloga del deporte, quien trabaja actualmente con el equipo de fútbol de primera, Club Deportivo Social Juventud Unida, entre otros deportistas dedicados a la actividad profesional.


Atypica: ¿Por qué es tan importante el aspecto psicológico para un deportista?

Sabrina: El aspecto psicológico es importante porque estamos trabajando con personas. Por lo tanto a la hora de pensar en un “hombre en situación deportiva” el plano psicológico es igual de importante que el físico.


A: ¿Dirías que es imprescindible hoy en día en cualquier disciplina deportiva? ¿Por qué?

S: Si, para poder trabajar sobre factores que afectan el rendimiento del deportista que quizás a otras especialidades se les pasa por alto. Por eso es tan importante el trabajo interdisciplinario.


A: ¿Cuáles son las problemáticas más comunes a las cuales te enfrentás a diario?

S: Falta de motivación, concentración, algunos problemas personales que afectan el rendimiento, lesiones, ansiedad, baja valoración personal, fallas en la comunicación entre muchos otros problemas.


A: ¿Sos bien recibida por un plantel deportivo o hay cierta resistencia?

S: Me reciben bien, si bien es algo nuevo para la categoría donde estoy, de a poco van entendiendo cómo trabaja un psicólogo del deporte y se genera un vinculo muy positivo que permite optimizar su rendimiento. Al ser parte de un cuerpo técnico, mis compañeros me dan un lugar de importancia y respeto para trabajar y eso se transmite a los deportistas.


A: ¿En qué consiste tu día típico de trabajo?

S: Se trabaja en el campo de juego, por lo tanto las jornadas se van planificando según los días de competencia. Charlas grupales e individuales, trabajos con los entrenadores.


A: ¿Qué hace falta en nuestra realidad deportiva argentina?

S: A nivel psicológico, hace falta que se le dé al Psicólogo la importancia necesaria y se tome al deportista como una persona no sólo por su habilidad física, sino también considerarse sus habilidades psicodeportológicas.


A: ¿Por qué es importante la difusión de esta disciplina? ¿Cómo influyen las redes sociales? ¿Son necesarias para transmitir la esencia de tu profesión hoy en día?

S: Es fundamental que se transmita y se de a conocer una especialidad tan importante como esta. Las redes sociales nos permiten acercarnos a deportistas y que ellos puedan saber sobre los diferentes profesionales. Son necesarias ya que estamos inmersos en una era tecnológica, sería imposible ir contra eso.


A: ¿Considerás que es importante hoy para un profesional construir su imagen? ¿Por qué?

S: Debe hacerse una diferenciación entre profesional psicólogo y profesional deportista. La imagen del Psicólogo es importante para que no se confunda su rol dentro del equipo. El deportista debe construir su imagen para poder sostener su actividad. Sin la creencia y la visualización de su propio aspecto como deportista, sería difícil continuar.


A: ¿Cuáles te parecen las mejores herramientas digitales hoy para comunicar?

S: Sin dudas las redes sociales, porque nos permiten conocer al otro, a su imagen digital y poder reproducir o informar sobre el desempeño del jugador o del equipo. Por otro lado, también podemos pensar en el adentro, y en una técnica que se utiliza para los entrenamientos en tanto un videoanalista graba los entrenamientos y partidos para luego poder remarcar al jugador los movimientos buenos y malos para mejorar su desempeño.


A: Si hablamos de recursos tecnológicos, ¿qué necesita hoy un psicólogo del deporte para desarrollar y potenciar su imagen y crecimiento profesional?

S: No soy muy apegada a la tecnología, y realmente se hace necesario utilizar algunos recursos tanto para evaluar, como para darnos a conocer como profesionales. Seguramente un asesor de imagen, un especialista en comunicación y un diseñador para poder transmitir lo que realmente considero necesario


¡Esperamos que hayas disfrutado esta nota y agradecemos especialmente a Sabrina por ayudarnos a conocer la importancia de su trabajo y los desafíos que enfrenta!


Si querés seguir a Sabrina en Twitter, su cuenta es @SabrinaAfriol


Para saber más sobre estrategias de comunicación en redes sociales no dejes de escribirnos a:

Info@atypicacomunicación.com.ar


Equipo Atypica




Entradas destacadas