Decirle SÍ al Diseño Gráfico
En un mundo cada vez más poblado por infinidad de imágenes, resulta imprescindible contar con una que marque la diferencia y nos identifique del resto. Y dada la complejidad de nuestra realidad hipermediatizada, esta necesidad se vuelve fundamental, no sólo para las grandes compañías, sino para las Pymes o incluso microemprendimientos de cualquier índole.
La disciplina del diseño gráfico, en parámetros profesionales, contempla el diseño de comunicación visual. Como expresa Jorge Frascara (reconocido diseñador gráfico argentino): “Diseñar es coordinar una larga lista de factores humanos y técnicos, trasladar lo invisible en visible, y comunicar. Diseñar implica evaluar, implementar conocimientos, generar nuevos conocimientos, y usar la experiencia para guiar la toma de decisiones”. Y agrega: “… es el proceso de concebir, programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos – normalmente textuales y visuales- con miras a la realización de productos destinados a producir comunicaciones visuales.”

Identidad
Cuando hablamos de diferenciación, hablamos de identidad. Aquello que nos hace únicos, que nos distingue del resto. Si pensamos en nuestra marca, en nuestro proyecto, nos referimos entonces a nuestra identidad institucional. Aquel diferencial que nos va a permitir destacarnos frente a nuestros competidores y generar un valor agregado que será vital para lograr el interés de nuestros potenciales clientes, y con ello, el éxito del negocio.
¿Por qué contar con un buen diseño?
● Colabora en la construcción de imagen de marca (por ejemplo, mediante el diseño de un correcto logotipo que responda a los ideales de marca planteados, elección de paleta cromática donde se analizan cuestiones de percepción y pertinencia conceptual, criterios tipográficos, entre otros).
● Permite identificación y de esta manera capta la atención de potenciales clientes.
● Como consecuencia, si se destaca del resto, genera un incremento en las ventas.
● Ordena a la compañía tanto en lo que concierne a sus factores internos como externos (comunicación interna y externa).
● Posibilita presencia de marca en el mercado.
Entonces... ¿Cómo comenzar a trabajar con un sistema de identificación eficaz:
● Tener claro lo que el proyecto o la institución quieren comunicar de sí mismos (valores, cultura, filosofía, etc.)
● Establecer la misión y visión del proyecto/institución.
● Conocer en forma pormenorizada el segmento de público al cual se dirige el proyecto/institución.