Los desafíos de la innovación en periodismo

¿Cómo afecta la innovación al rol del periodista?

Cuando hablamos de innovación tenemos, al menos, tres certezas: que es un hecho, que llegó para quedarse y que afecta a todas las industrias, a todas las profesiones, a todas las personas, al mundo.

¿Cualquier cosa diferente es innovación? En la jerga académica se dice que la innovación es “con el diario de ayer”. Es crucial esperar a ver los resultados que tuvo la empresa o la persona. El indicador que marca que la verdadera innovación ocurrió es ver que la idea se implementó, fue original y, además, tuvo alto impacto: económico, social y ambiental.


¿Qué ocurre con el periodista en este contexto? La primera consecuencia de este fenómeno es el incremento exponencial de la competencia. En un mundo en el que todos narramos y cubrimos noticias en vivo y en directo a través de las redes sociales desaparece el periodista como intermediario entre quien quiere decir algo y quien busca la información. El periodista debe transformarse en curador de la información. En este rol de “periodista de los periodistas” debe especializarse en un nicho temático. Este dominio casi experto de un solo tema origina, por un lado, dedicación de una gran cantidad de tiempo del periodista inmerso en una comunidad; por otro lado, implica cambios en lo que a formación de los nuevos profesionales respecta.


La innovación afecta, además, al cómo. La manera de relatar la noticia, en todos sus formatos, tiene ahora muchas más opciones y plataformas. Ser el primero en tener una información, la tan añorada “primicia”, es posiblemente un objetivo difícil de alcanzar en este nuevo mundo; sin embargo, el ser diferente y atractivo a la hora de relatarla es el gran desafío periodístico. Y a este reto se le añade un nuevo interrogante: ¿con quiénes? La colaboración, la co-creación, el uso de “influencers” como fuente de información y la participación activa en el debate público son nuevas capacidades necesarias para este nuevo rol periodístico no ya solitario sino que mucho más en red.


La Innovación abierta, en inglés: Open Innovation, término acuñado por el profesor Henry Chesbrough, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia e investigación y desarrollo. Significa también que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Este tipo de innovación permite lo que se conoce como inteligencia colectiva. Este mismo recurso, vestido de “capacidad y habilidad” es un plus para el nuevo periodista innovador.


La innovación representa, además, una profunda transformación en las empresas de medios. Multiplicidad de fuentes, variadas plataformas, nuevos y más servicios son parte de este cambio que, frente a un mercado de generación de contenido altamente heterogéneo y competitivo, las obliga a replantear sus modelos de negocio.


Para avanzar varias millas en lo que a innovación respecta, el impacto de la inteligencia artificial tiene su versión para el periodista. Wordsmith, por ejemplo, es una plataforma que escribe artículos y ya es accesible por todo el mundo. Un artículo de Omicrono de hace un año inicia con el siguiente párrafo: “Da igual cuál sea tu profesión, tarde o temprano aparecerá un robot más capaz y rápido que tú. Esa es una regla que parece inevitable, y ahora los periodistas y articulistas son los siguientes en la lista”. ¿Representa esto una amenaza o, enfocado desde otra perspectiva y con un espíritu innovador, representa un desafío para que surja un periodismo diferente, con un valor agregado nuevo y vital para la sociedad?


Anclando nuevamente en el rol del periodista, la clave está en cómo cambiar sin traicionar un propósito y sin afectar la calidad de la información. En el fondo, la innovación no es posible sin las personas y cómo ellas transitan esta transformación.


Entradas destacadas